Sermón escrito por Andrés Pong

«Mirando»

Gary Fiscus, Spencer, IN

La mayoría de nosotros tenemos amigos y conocidos religiosos que creen en la doctrina de «una vez salvo, siempre salvo». Ese principio es ajeno a las escrituras. Por favor lea Lucas 21: 34-38, y luego estudiemos este texto en este artículo para descubrir la verdad.

Primero, propongo una pregunta de que si la doctrina calvinista de «una vez salvo, siempre salvo» es verdadera, entonces ¿por qué Jesús advierte a sus discípulos sobre la necesidad de «velar» (Lucas 21:36)?

En segundo lugar, observe la primera cláusula de Lucas 21:34, «Pero mirad por vosotros …» En cierto sentido, el hombre de Dios debe prestar mucha atención a los escollos y obstáculos que a menudo se le presentan. La palabra «prestar atención» como se usa aquí significa «mantener la mente hacia, es decir, prestar atención, ser cauteloso, aplicarse, adherirse, tener cuidado, tener consideración» (Strong). Si uno se salva automática e incondicionalmente, entonces, ¿de qué serviría gastar energía en «observar» y «prestar atención» a «uno mismo»? Dios ha hecho su parte al ofrecer la salvación. Debemos hacer nuestra parte para “mantenernos puros” (Sant. 1: 27c), “… y dignos de escapar de todas estas cosas…” (Lc. 21:36).

En tercer lugar, las actividades impías e injustas «abruman el corazón de uno» (Lc. 21:34). El placer momentáneo disfrutado en ese momento eventualmente pincha la conciencia de cualquier alma temerosa de Dios. La Biblia dice que lo hará (v. 34). En este texto se enumeran numerosas actividades que pueden obstaculizar la espiritualidad. P.ej. «… juerga, borracheras y cuidados de esta vida …»

Consideremos por separado estos tres problemas enumerados en el texto:

1) Carousing – Los eruditos de la Biblia nos dicen que esto se traduce a la terminología moderna como una resaca provocada como resultado de beber licor o alcohol.

2) Embriaguez: se define como intoxicación. La palabra también implica el problema del abuso de drogas o daño físico al cuerpo.

3) Cuidados de esta vida – La palabra “distracción” es parte de la definición aquí y significa que una persona está tan preocupada por las cosas materiales de esta vida que anula la fibra espiritual que tiene.

Los tres pecados mencionados anteriormente requieren una actitud VIGILANTE de tiempo completo, vigilar que esas cosas no destruyan la salvación de uno, y ciertamente, ¡la inferencia aquí es que la salvación ciertamente se puede perder!

En cuarto lugar, Jesús está abordando un «problema de tiempo» en Lucas 21:34. Uno «mira» para no ser tomado por sorpresa. Agrega a esta postulación en otros pasajes como Mateo 25: 1-13 en la parábola de las vírgenes prudentes y necias. Pablo usa un lenguaje similar en 1 Tesalonicenses 5: 2, y Pedro dice lo mismo en 2 Pedro 3:10.

En quinto lugar, la palabra «lazo» como se usa en Lucas 21:35 es interesante y sirve como otra advertencia para «vigilar». Esta palabra «lazo» se entiende como una trampa a menudo sujeta con una soga o muesca. Figurativamente implica ser tramposo y engañoso. También incluye la palabra «tentación». Nuestro Señor predica que hay que estar «vigilando» porque «cualquiera en toda la tierra» está sujeto como presa. Por ejemplo, si una persona o un animal está «mirando con atención» mientras camina por el bosque, lo más probable es que pueda evitar una «trampa». No es tan propenso a caerse si está «mirando».

En sexto lugar, pregunto, ¿cuál es el sentido de la oración si la doctrina de “una vez salvo, siempre salvo” es verdadera? En Lucas 21:36, el Señor enfatiza que no solo se debe «velar», sino que también se debe «orar». Esta oración implica un grado de «dignidad» de la persona que ora. No se trata simplemente de «estar atento» a las trampas, sino también de «probarse uno mismo para ver si está o no en la fe» (2 Cor. 13: 5). Algunas versiones traducen el versículo 36 («… se te puede considerar digno de escapar de todas estas cosas …») como «… tendrías la FUERZA … para escapar …» Como con la Cena del Señor (1 Cor. 11:27), uno nunca sería digno de participar de esa cena, pero siempre podría participar de ella de una «manera digna». Jesús está enseñando en el pasaje de Lucas que uno es “contado como digno”, lo que significa que todos sus esfuerzos como cristiano para mantener una “religión pura y sin mancha” (Santiago 1:27) se ejercen de manera digna. Ore para tener éxito en ser contado como uno de los “dignos”, debido a su amor y obediencia al Señor, para heredar la salvación. No es que se dé sin condiciones, pero al cumplir los mandamientos del Señor, se concede la salvación.

Séptimo, la última cláusula de Lucas 21:36 dice: «… estar de pie ante el Hijo del Hombre». Este contexto fue escrito con respecto a la próxima destrucción de Jerusalén que tuvo lugar en el año 70 d.C. Él introduce el tema en Lucas 21:20 y concluye en nuestros versículos de estudio aquí. Aunque hay un principio divino con respecto al juicio final, primero debemos honrar el contexto de por qué Jesús inicialmente estaba dando estas advertencias a estas personas en este momento. Sus declaraciones a ellos fueron claras. Eran amonestaciones de advertencias por esta inminente calamidad. Mateo 24 es un estudio paralelo a Lucas 21. En cualquier caso, el mensaje para todos nosotros es que debemos “velar” porque el juicio es inevitable. Debemos estar listos, habiéndonos preparado para el pronunciamiento final.

Archivo original: 64_mirando.docx