xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx  CASA           

                                                                                                           

¿Quiénes Somos?

(Hechos 11:26)

¿Quién es un seguidor seguro en un camino seguro?

INTRODUCCIÓN:

Somos cristianos, miembros de la iglesia del Señor o seguidores de Cristo nada más. 

A.   Sólo Cristo tiene la autoridad de decir lo que es la iglesia y lo que deben  enseñar los cristianos. Creemos que la iglesia de hoy debe ser igual a la iglesia del Nuevo Testamento en organización, nombre, culto, ley de conversión, y en principios de la vida en Cristo.

B.     Miembros de la iglesia de Cristo reconocen sus debilidades y faltas personales, pero creen en la suficiencia y perfección completa del plan de Dios para la iglesia.

C.     Miembros de la iglesia de Cristo creen que la estructura entera del cristianismo descansa sobre la divinidad de Cristo y Su resurrección, (1 Corintios 15:14).

D.    Miembros de la iglesia de Cristo afirman que los escritores del Nuevo Testamento fueron inspirados por Dios y creen, entonces, que el Nuevo Testamento es verdad y contiene la revelación completa y final de Dios para el hombre (Juan 16:13; 2 Timoteo 3:16-17; Judas 3).

E.     Miembros de la iglesia de Cristo creen que el Antiguo Testamento tambíen fue inspirado; sin embargo, como parte del plan eterno de Dios, era sólo una preparación o “tutor para traernos a Cristo” (Gálatas 3:24).

a.       El Nuevo Testamento enseña que la Ley Antigua fue “anulada, quitada de en medio, y clavada a la cruz” (Colosenses 2:14).

b.      Cuando la Ley Antigua fue abolida, el pacto nuevo y mejor se hizo efectivo (Hebreos 8:6-7; 9:15-18).

F.      Siguiendo el Nuevo Testamento como la regla de fe y práctica y el Antiguo Testamento como ejemplo (Hebreos 8:5; Romanos 15:4), miembros de la iglesia de Cristo proponen hablar donde habla la Biblia y callarse donde está callada.

I.  SOLO EL NUEVO TESTAMENTO SIRVE COMO LA REGLA DE FE Y PRACTICA.

A.     Creemos que subscribirse a cualquier otro credo menos el Nuevo Testamento, rehusar a obedecer todos los mandamientos del Nuevo Testamento, o seguir a cualquiera práctica no sostenida por el Nuevo Testamento, sería añadir o quitar de las enseñanzas de Dios (Gálatas 1:6-9; Apocalipsis 22:18-19).

B.     El Nuevo Testamento revela que Dios ha dado “toda autoridad” a Cristo (Mateo 28:18), y que Cristo sirve como portavoz de Dios hoy (Hebreos 1:1-21).

a.       Como sólo el Nuevo Testamento establece las instrucciones de Cristo a sus discípulos, éste sólo debe servir como la base de todas las enseñanzas y prácticas religiosas.

b.      Esto es fundamental con los miembros de la iglesia de Cristo. Creemos que la enseñanza del Nuevo Testamento sin modificación es la única manera de guiar a los hombres y mujeres a hacerse cristianos.

C.     Los primeros miembros de la iglesia del Señor aceptaron las enseñanzas de   Dios por medio de los apóstoles como finales e infalibles (Hechos 2:42).

a.       Sin embargo, sin pasar mucho tiempo, algunos empezaron a enseñar y practicar cosas diferentes a las enseñazas de los apóstoles.

b.      Tal alejamiento de la doctrina sólida fue pronosticado por los escritores del Nuevo Testamento en sus advertencias contra la digresión (Hechos 20:29-30).

1.      A pesar de estos mandamientos, desde el comienzo del segundo siglo y siguiendo por las Edades Medias y el Renacimiento, una digresión después de otra siguió a la iglesia hasta que su organización, culto, y enseñanza vino a ser muy diferente a la iglesia del Nuevo Testamento.

2.      La historia registra que las innovaciones introducidas incluían:

1)      Oficios eclesiásticos no autorizados por las Escrituras

2)      La creación de una creencia especial

3)      Concilios religiosos para decidir asuntos de organización, culto y doctrina 

4)      Rociadura en vez de inmersión en el acto de bautismo, y el bautismo de infantes 

5)      Adición de instrumentos de música al culto

6)      Surgiendo asi la iglesia romana (catolica).

3.      A fines de la Edades Medias muchos líderes religiosos se rebelaron en contra de la iglesia romana. Pidieron que la autoridad completa en asuntos de religión fuera la Biblia. Hombres principales entre estos líderes eran Martin Luther, John Calvin y Ulrich Zwingli. 

1)      Los seguidores se unieron alrededor de los reformadores; pero desafortunadamente sus enseñanzas eventualmente se convirtieron en muchos credos. 

2)      Así pues, siguió una época de denominacionalismo, con muchos diferentes grupos, cada uno con su nombre, organización, doctrina y práctica.

4.      A fines de los años 1700, hombres de diferentes denominaciones, estudiando independientemente en varios partes del mundo empezaron a preguntar: 

1)      ¿Por qué no volver para atrás, antes del denominacionalismo y antes del catolicismo romano hasta la simplicidad y pureza de la iglesia del primer siglo?

2)      ¿Por qué no usar sólo la Bíblia y otra vez “perservar en la doctrina de los apóstoles y en la comunión . . . “(Hechos 2:42)?

3)      Sembremos, dijeron, la misma semilla (Lucas 8:11) que sembraron los apóstoles y cristianos del primer siglo, y seamos cristianos solamente como lo fueron ellos.

4)      Estos hombres acordaron deshacerse del denominacionalismo, desechar todos los credos humanos, y seguir solamente la Biblia.

5)      Enseñaron que los únicos actos de fe requeridos para la gente son los que son evidentes en las escrituras.

6)      Enfatizaron que volver a la Bíblia no significa el establecimiento de otra denominación, sino un retorno a la iglesia original.

7)      Esto, creemos, es el único patrón seguro. Con humildad sostenemos la esperanza que nosotros hoy estamos siguiendo a este patrón establecido en el Nuevo Testamento. . . es nuestra única regla de fe y práctica.

(Quienes Somos)

Segunda parte

 

II.      ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA DE CRISTO

A. Miembros de la iglesia de Cristo afirman que la iglesia fue establecida en el primer Pentecostés después de la resurrección de Cristo. . . en 33 A.D. . . . en la ciudad de Jerusalén.

El profeta Isaías dijo: “En los últimos días, el monte de la casa del SEÑOR será establecido como el más alto de los montes; se alzará por encima de las colinas, y hacia el se reunirán todas las naciones. Muchos pueblos vendrán y dirán: « ¡Vengan, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob!, para que nos enseñe sus caminos y andemos por sus sendas.» Porque de *Sión saldrá la enseñanza, de Jerusalén la palabra del SEÑOR” (Isaías 2:2,3).

La expresión “casa de Jehová” se refiere a la iglesia (1 Timoteo 3:15).

                                    i.   Cada frase de la profecía de Isaías fue cumplida en Pentecostés, lo cual es documentado en Hechos 2. 
Isaías dijo que la iglesia sería establecida en “los últimos días.” Pedro, en Pentecostés, refirió a este tiempo como “los últimos días” (Hechos 2:16, 17). Esto marca el cumplimiento de la primera fase de esta profecía.

                                       ii.  Después, Isaías dijo que el reino de Dios extendería sus bendiciones para incluir a “todas las naciones”.

1.   Hechos 2:5 nos dice que en Pentecostés habían en Jerusalén “ , , , judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra.

2.   Hechos 2:39 nos dice que el reino nuevo era para estos judíos, y sus hijos, y para todos los que están lejos. La frase “los que están lejos” se refiere a los gentiles (Efesios 2:11-13).

3.  Cristo también había dicho a Sus apóstoles que el arrepentimiento y perdón de pecados sería predicado en Su nombre entre las naciones, comenzando en Jerusalén (Lucas 24:47).

B.  Durante su ministerio en la tierra, Cristo declaró, “el reino de Dios está cerca” (Marco 1:15).

a.  Juan el Bautista también dijo, “. . .el reino de los                cielos está cerca” (Mateo 3:2). “Está cerca” significa que está por venir, pero no es  un hecho cumplido. 

b.  Cuando Jesus habló las palabras en Mateo 16:18, “Sobre esta roca construiré mi iglesia” (tiempo futuro) el establecimiento de la iglesia era un evento obviamente en el futuro. 

c.  C}En Marcos 9:1, Jesús les dijo que el reino sería establecido durante la vida de algunos de los a quienes estaba hablando. Jesús también dijo que el reino vendría con poder, que el Poder vendría cuando el Espíritu Santo viniera sobre los apóstoles (Hechos 1:8). Si podemos descubrir cuando el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles, habremos fijado el tiempo del establecimiento del reino.

                                        i.    Hechos 2:1-4 dice: “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes *lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

C. La iglesia ya existente. Antes del día de Pentecostés, todas las referencias de las escrituras relacionadas con el establecimiento de la iglesia indican que es un evento futuro (Isaías 2:2-4; Miqueas 4:1-2; Daniel 2:44; Mateo 3:1-2; Mateo 16:18; Marco 9:1; Mateo 6:9-10)

D.  Después de Pentecostés, las escrituras hablan de la iglesia como una institución ya existente. (Hechos 2:47; Colosenses 1:13-14).

(Quienes Somos)

Tercera parte

Nombre y organizacion de la iglesia

  

III. NOMBRE DE LA IGLESIA

    A. El término, “iglesia de Cristo” no es un nombre denominacional. Es solamente un término descriptivo que  indica que la iglesia pertenece a Cristo.

    B. Esto no es el único término para designar a la iglesia, porque el Nuevo Testamento también llama a la  iglesia: 
    1. La iglesia del Señor (Hechos 20:28) 
    2. El cuerpo de Cristo (1 Coríntios 12:27) 
    3. La casa de Dios (1 Timoteo 3:15) 
    4. La iglesia de Dios (Gálatas 1:13) 
    5. La iglesia del Primogénito (Hebreos 12:23)
 

   C. Todos estos son términos que demuestran posesión . . . indican que el Señor es el dueño de la iglesia. 
    1. Miembros de la iglesia de Cristo creen que es correcto usar una identidad que da honor y gloria a Cristo. 
    2. La salvación viene en el nombre de Cristo (Hechos 4:12), y debemos hacer todas las cosas en el nombre     de Cristo (Colosenses 3:16-17).
 

IV. LA ORGANIZACION DE LA IGLESIA

      A. La iglesia de Cristo no tiene ningún sede terrenal, ni organización universal. 
    1. Cada congregación es autónoma gobernada por si misma . . . es independiente de cualquiera otra     congregación. 
    2. Las iglesias pueden cooperar para lograr buenas obras, sin centralizar su cooperación, sino directamente     a la necesidad o por mensajeros enviados del lugar de la necesidad.
(no hay iglesia centralizadora o     patrocinadora en la Biblia) La iglesia local cuida su autonomia. 

      B. Creemos que el patrón de organización de la iglesia de Cristo es de origen divino. 
    1. Jesucristo es reconocido como el gobernador supremo de la iglesia (Colosenses 1:18). Ningún hombre     falible sirve como cabeza terrenal de la iglesia.

        2. La única unidad de organización en la iglesia de Cristo es la congregación local. Cada congregación es separada e independiente en su gobernación.

    3. Cristo ha delegado autoridad en cada iglesia local a los ancianos, pastores, u obispos. . . tres términos que requieren los mismos requisitos (Hechos 20:17, 28; Efesios 4:11; 1 Timoteo 3:1; Tito 1:5).

            a. Hay una pluralidad de ancianos en cada congregación (Hechos 11:30; 14:23).

            b. Las cualificaciones de estos hombres son descritas en 1 Timoteo 3:1-7; Tito1:5-9).

        4. La iglesia de Cristo también tiene un grupo de hombres especiales que se llaman diáconos. 
      a. Estos sirven bajo la dirección de los ancianos. 
      b. Sus cualificaciones se encuentran en 1 Timoteo 3:8-13.

     5. La iglesia de Cristo también tiene hombres conocidos como predicadores 
      (1 Timoteo 2:7), ministros (1 Timoteo 4:6), o evangelistas (2 Timoteo 4:5).

      a. Estos también sirven bajo la dirección de los ancianos de la congregación local.

b. No los llamamos “pastores” porque este término, como usado en el Nuevo Testamento, se refiere a los hombres que tienen la vigilancia de la congregación.

c. Nuestros predicadores tampoco usan títulos religiosos como “Reverendo”, ya que este término se usa sólo una vez en la Biblia (Salmos 111:9), y se refiere a Dios.

d. Creemos que el Nuevo Testamento no hace una distinción entre la “clérigos” y  “laicos,” y que los predicadores no son más dignos de títulos que los demás miembros de la iglesia.

 

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