LIBERALISMO E INSTITUCIONALISMO

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  ¿Liberal o Conservador?

¿De cual es usted?  ¿Está seguro?  ¿Es eso lo que quiere ser?

Tremendo estudio en PowerPoint que toca la fibra que diferencia lo que es una y es otra. De un clic aqui, vealo, estudielo y aprovechelo ¿Liberal o Conservador?

Webster Dice:

El conservador: "tiende o dispone para mantener los panoramas existentes, condiciones o instituciones; marcado por moderación o cuidado."

El liberal: "marcado por la generosidad - liberal; no literal ni estricta; toleral, especialmente, no obligada por el autoritarismo, o la ortodoxia ni formas tradicionales."


   Enjabonando Suavemente el Evangelio

Las Palabras Pegadizas de los Liberales.  Principios que nos Recuerdan Como es Posible Irse Resbalando Suavemente, clic aqui.

Las Palabras Pegadizas de los Liberales.

"Es asunto de opinión" "¿En dónde dice que es malo?"

“Literalmente, un jabón medio mojado con potasa; figuradamente, adulación persuasiva; persuadir a una persona con adulación & zalamerías”


El Deber Como Individuo no Siempre es Deber Como Iglesia

Como estudiosos de la Biblia, fallamos al ver solo lo que queremos. La Biblia hace diferencia en muchas ocaciones de: lo que es deber como individuos y lo que es deber como iglesia. Diferiencia pasada por alto por los amados hermanos que apoyan el institucionalismo, y benevolencia a incredulos con la ofrenda. clic aqui.


Preguntas a un Institucionalista 

Este tema esta en diapositivas con retratos de las hojas que contienen una amena carta de los hermanos Juan Buentllo y Cuco Rangel. Trata los grandes temas de: La ayuda a los santos y la edificacion de orfelinatos, escuelas y demas, como obra de la iglesia. clic aqui. 



LA IGLESIA Y LA AYUDA A NECESITADOS

La iglesia local tiene responsabilidad, y no una organización aparte, y dependiente de iglesias locales

INTRODUCCIÓN:

A. La iglesia neotestamentaria fue edificada por Jesucristo puesto que, en Mateo 16:18, Jesús dijo: " ... y sobre esta roca edificaré mi iglesia ..."

B. No sólo es el fundador, sino que también es su cabeza. El apóstol Pablo dijo esto bien claro cuando escribió "y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia" (Efesios 1:22).

C. Como fundador y cabeza Él es también nuestro modelo para vivir como miembros de su iglesia, "Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por vosotros, dejándoos ejemplo, para que sigáis sus pisadas" (1 Pedro 2:21).

D. En cuanto al asunto de que trata este capítulo, preguntamos entonces, "¿Cuál fue el ejemplo que dejó Jesús sobre la actitud que debemos adoptar hacia los que se encuentran en necesidad física?"                                     

E. También deberíamos preguntar, ¿Qué mandamientos o ejemplos neotestamentarios ha dejado a su iglesia referente a la benevolencia?-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

I. LA PREOCUPASION DE JESUS

A. En los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que describen la vida de Jesús antes de que edificara su iglesia, encontramos que era una persona de gran compasión.

B. Su mayor preocupación era, por supuesto, el pecado y las almas de la gente.

a. Sin embargo, viviendo entre la gente demostró también su cuidado y preocupación por las necesidades de ellos.

b. Un buen ejemplo de ello fue al morir su amigo Lázaro. Cuando fue a la casa de Marta y María, al ver el dolor de ellas y de sus amigos. Nos dice la escritura en Juan 11:33-36 "... se estremeció en el espíritu y se conmovió ... Jesús lloró ... él le amaba".                   

C. Hay muchas ocasiones en la vida de Cristo que nos demuestran que para ser como Cristo necesitamos sentirnos preocupados por el bienestar físico de los demás.

II. JESUS SENTIA COMPASION

A Muchos llegaron a Jesús para que les ayudara, y fue movido a compasión al ver sus grandes necesidades: "Y al ver las multitudes, se compadeció de ellas, porque estaban extenuadas ..." (Mateo 9:36).

B. Le preocupó saber que la gente estaba hambrienta: "Se me enternecen las entrañas de compasión sobre la multitud, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer" (Marcos 8:2). Entonces Jesús les proveyó alimento.

III. JESUS ENSEÑO SOBRE EL PREOCUPARSE POR LOS DEMAS

A. No sólo demostró Jesús su compasión por los necesitados, sino que también enseñó grandes lecciones sobre esto.

a. La más conocida es tal vez la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37).      

b. Jesús hizo énfasis en que el mayor mandamiento es amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas, y que el segundo mayor mandamiento es semejante al primero, amar al prójimo como a nosotros mismos.

c. Cuando un hombre de la multitud preguntó, "¿Quién es mi prójimo?", Jesús respondió con la historia del Buen Samaritano. La historia se refiere a un hombre que dio su tiempo, energías y dinero por ayudar a un extranjero en necesidad. El extranjero había sido golpeado y robado y necesitaba atención médica, alimento, y un sitio en donde quedarse.

B. El proveyó todo esto y por tal razón Jesús alabó su acto de compasión. Entonces Jesús dijo al hombre de la multitud, "Ve tú y has lo mismo." (Luc 10.27-28,36-37)    

C. Quizás la lección más impactante que enseñó Jesús sobre nuestra responsabilidad de ayudar a otros se encuentra en el cuadro que nos da sobre el juicio final.

a. Mateo 25:31-40, 46Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones, y separará a los unos de los otros, como separa el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de la derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te alimentamos, sediento, y te dimos de beber? Y ¿cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a tí? Y el rey responderá y les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis. Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fuí forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te asistimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de éstos más pequeños, tampoco a mí me lo hicisteis.           

b. Jesús continúa describiendo la escena diciendo que los que no sirvieron así a los demás irán al castigo eterno, pero aquéllos que sí lo hicieron irán a la vida eterna.

D. AYUDAR AL EXTRANJERO

a. En cada uno de los casos anteriores notamos que no sólo a los amigos o hermanos debe ayudarse, sino también al extranjero.

b. Esas son instrucciones exactas dadas a los cristianos por el Señor y hermanos inspirados. El escritor a los hebreos dijo: "Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad ..." (Hebreos 13:1, 2). El apóstol Pablo escribió a varias congregaciones y las instruyó con estas palabras: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y mayormente a nuestros familiares en la fe" (Gálatas 6:10).                    

E. La responsabilidad de CADA CRISTIANO de ayudar a los necesitados no se limita, por tanto, a los nuestros.

IV. ¿QUE METODOS DEBEN USARSE?

A. Las escrituras nos dan el mandamiento y la responsabilidad de ayudar a los demás

B. A cada individuo y congregación les toca decidir cómo deben ser llenadas las necesidades de los necesitados.

a. En el capítulo 6 del libro de los Hechos encontramos que algunas de las viudas estaban siendo desatendidas. La respuesta de los apóstoles al problema fue QUE SE nombrara a varios hombres que supervisaran esta labor para que esas necesidades fueran llenadas.

b. Esta sería una de las responsabilidades de los diáconos en la iglesia de hoy.

C. En 1Co_16:1-3, y en Segunda de Corintios, capítulos 8 y 9, vemos el ejemplo de varios hombres haciendo una colecta entre algunas congregaciones para ayudar a los santos pobres en Judea.                                              

D. Santiago escribió que se debe ayudar a los huérfanos y a las viudas:

a. Stg 1:27 "La religión pura e incontaminada delante de nuestro Dios y Padre es ésta, visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo".

b. Es deber individual y de la iglesia ver por las necesidades

E. Por tanto, la iglesia e individuo deben ver por huérfanos y viudas en la forma más adecuada.

V. LA AYUDA MATERIAL NO ES EL MEDIO PARA SALVAR ALMAS

A. No es responsabilidad de la iglesia alimentar y vestir al mundo sino predicar el evangelio.

a. Sin embargo, los discípulos de Jesús han de ser gente compasiva tal como lo fue él. Como dice la Palabra, " ... debemos recordar a los pobres ..."

b. Gálatas 2:10.

B. El cuidado mayor que los cristianos y la iglesia prestan es salvar almas y enseñarlas.

a. Esa es su OBRA principal y debe hacerse sin acepción.                                            

b. La benevolencia es al necesitado, pero nuestro principal motivo es poner a su alcance las bendiciones espirituales

C. El evangelio de Jesucristo es el medio de salvación. 

a. Estamos conscientes de que resulta difícil para una persona hambrienta el estudiar o aprender la voluntad de Dios ayudemos en su necesidad física como instrumentos del Señor,

b. Pero tengamos como principal objetivo su alma para Jesús.

RESUMEN:

A.  La actitud de Cristo en el servicio a otros es nuestro ejemplo. El enseñó a sus discípulos a amar y tener compasión de los menos afortunados, y practicó lo que enseñaba.

a. Si vamos a seguir sus pasos y su ejemplo, debemos hacer lo mismo.

b. La iglesia es el cuerpo de Cristo y él es su cabeza.

c. Como miembros de su cuerpo, los cristianos debemos reflejar a Cristo en nuestras vidas. Ya lo dijo el apóstol 10 Pablo, "... ahora será también magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia" (Filipenses 1:20,21); y "... ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí" (Gálatas 2:20).

B. No se ofrece mucha información concerniente a la forma de alimentar al hambriento, vestir al desnudo, o cuidar de los huérfanos y las viudas.

a.   Simplemente se nos dice que lo hagamos, y la decisión sobre cómo hacerlo debe dejarse en manos de los ancianos de la congregación local, tal como fue la intención de Dios.

b.  Pero todo lo que hagamos debe ser de acuerdo al propósito de la iglesia de acercarse a las almas, predicarles el evangelio, y ayudar a los miembros a crecer y madurar en Cristo.

PREGUNTAS

¿Qué actitud adoptó Cristo hacia los que carecían de alimento?                                                                       

¿Cuál será la gran prueba que se aplicará el día del juicio para determinar si uno será salvo o no?

¿Qué mandamientos se dieron a la iglesia primitiva acerca de los pobres, las viudas y los huérfanos?

¿Qué métodos usa ahora la iglesia para el cuidado de los necesitados?

¿Cuál es el principal propósito de la benevolencia?

 Por Charles R. Williams, Adap. Andres Pong



¡TOLEREMOS LAS PRÁCTICAS DE LOS HERMANOS LIBERALES!

Por favor, permítanme esta ironía 

Por, Andrés Pong      AUDIO    

Razones por las que deberíamos tolerar las practicas de nuestros hermanos liberales, y pasar por alto el hecho de que ellos: tengan la comida en la propiedad de la iglesia como una práctica, que usen la ofrenda para sostener instituciones de benevolencia y participar con ellos en sus mega conferencias, si usted no se identifica o simpatiza con esto es catalogado “anti”.

La razón uno, el amor, creo que es la razón más fuerte; debemos amarles y por ello es mejor participar con ellos, de esa manera se practica el amor en la mayoría de las situaciones que conocemos, ejemplos: una madre que ve a su hijo desviándose y no lo corrige por amor; un amigo que es padre de familia y no es responsable en su casa porque  no provee para los suyos lo necesario, no hay que decirle nada para que no sienta que no le amamos; “un testigo de Jehová” o un católico, que llegan a nuestra puerta a enseñarnos acerca de su falsa doctrina, no hay que ayudarles a comprender que están errados, porque les amamos. Así que esta clase de amor es lo que se acostumbra, ¿Por qué tiene que ser la acepción con nuestros hermanos liberales?

Razón dos, la comunión, esta es otra buena razón por la que debemos tolerar las practicas de  nuestros hermanos liberales, ellos son tan amables que nos invitan a tener comunión, ellos demuestran su amor para con nosotros dejándonos participar de su pan y sal y su compañía aunque sepan que no creemos como ellos, muchos nos invitan a su comunión social, y se ve tan espiritual aquello, pero evitemos tratar con ellos asuntos de la verdad bíblica, no seria muy decoroso y atentaría contra esa comunión.

Razón tres, la unidad, esta es la más bonita de todas aunque no la más fuerte, la unidad, hasta decirlo se oye como un canto, ¿Por qué no unirnos a pesar de las diferencias? ¿Qué no debemos pensar lo mejor de nuestros hermanos y estimarlos como mejores a nosotros? Si nos desunimos argumentando que ellos están mal ¿Qué no estamos siendo presuntuosos, y teniendo un alto concepto de nosotros mismos, más del que debiéramos? Hay que buscar la unidad, para encontrarla tenemos que aceptar y ser flexibles con lo que ellos creen. ¿Por qué no unirnos con nuestras separaciones? Es como usar nuestros defectos para sacar ventaja ¿Qué no? Así que el amor, la comunión y la unidad es una bandera de tres colores con la que liberales y antis deberíamos marchar. ¿No se le hace algo bonito? ¿Algo nunca visto? ¿Imagine el impacto con la sociedad en la que vivimos? Una iglesia que no se anda fijando en pequeñeces de doctrina surgirá, si practicamos las tres cosas para nuestra alianza: ¡amor, comunión y unidad! ¡Eso es! ¡Como la iglesia gloriosa del Señor que queremos ver!

EL RESPETO A DIOS

¿Quienes le respetan, liberales o los mal llamados antis?

Comprendiendo El amor

El amor fue practicado por nuestro Señor Jesucristo en toda su vida, como su Padre, amó al mundo realmente y lo ama todavía. “Porque de tal manera amó Dios al mundo,  que ha dado a su Hijo unigénito,  para que todo aquel que en él cree,  no se pierda,  mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16). El amor que Cristo demostró, vino y enseñó a los hombres el camino al cielo, camino imposible si no se caminaba con él. Jesús le dijo: “Yo soy el camino,  y la verdad,  y la vida;  nadie viene al Padre,  sino por mí.” (Juan 14:6). El amor de nuestro Salvador, no fue como el del mundo sino que fue un amor verdadero. Tambien el léxico Vine dice:

Amor derivado de ágape, El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a sus mandamientos (Jn 14:15, 21,23; 15.10; 1 Jn 2:5; 5.3; 2 Jn 6). Complacer los propios deseos, es la negación del amor debido a Dios. »El amor cristiano, sea que se ejercite hacia los hermanos, o hacia hombres en general, no es un impulso que provenga de los sentimientos, no siempre concuerda con la general inclinación de los sentimientos, ni se derrama solo sobre aquellos con los que se descubre una cierta afinidad. El amor busca el bien de todos (Rom 15:2), y no busca el mal de nadie (13.8-10); el amor busca la oportunidad de hacer el bien a «todos, y mayormente a los de la familia de la fe» (Gal 6.10).

Quiero compartir con usted tres anécdotas de amor.

1. Una cosa más

Conocí a un hombre pobre, que en cierto día atendió con amor a otro que quería andar con él para vivir  en su casa, el primero le dijo al segundo que debía de hacer algunas cosas para lograr su objetivo. El segundo asintió y dijo: “ya hice todo al pie de la letra, ahora podré vivir en tu casa”, el primero le dijo: “es cierto todo lo has hecho bien pero quiero algo más, deja todo lo que tienes ahora y podrás vivir conmigo”. El segundo hombre no aceptó esta condición porque se le hacia mejor lo que el tenia que lo que aquel pobre le ofrecía. Una cosa le faltaba para lograr su propósito, pero no le dio más importancia que lo que él creía era mejor. Es fácil pensar del hombre pobre como exigente,  falto de consideración y de amor. ¿Qué haría usted en situación igual aceptaría o rechazaría a quien no quiere hacer una cosa más por estar con usted?

2. El amigo

En una ocasión un amigo estaba con todos sus amigos y amigas, estos en su mayoría eran tenidos como malos e indeseables, les gustaba reunirse en lugares públicos o en el campo para compartir palabras, mi amigo pasaba demasiado tiempo con aquellos, había un desgaste físico fuerte, casi no dormía ni comía parecía como si estuviera enviciado en estar hable y hable con los que se juntaban con él. Su familia lo extrañaban y no podían aceptar que estuviera desgastando su vida de esa forma, así que viniendo a donde el estaba rodeado de sus amigos y amigas, le enviaron un mensaje “queremos verte por lo tanto ven” el no acepto ir al contrario declaró públicamente que le importaban más aquellos que estaban con él que los que no, aunque fuese su familia. ¿Qué pensaríamos de ese amigo, que hace menos a su familia y se junta con malos e indeseables? Pensaríamos que es mal hijo, mal hermano y quizás hasta mal amigo, porque, no hace como la mayoría y parece actuar sin sensatez.

3. El hermano enojón

Un hermano que se disgustaba por los errores que causaban los inestables, un día vio que su hermano actuaba hipócritamente, porque debiendo juntarse con dos grupos que no se caían bien, se juntaba con uno cuando el otro no le veía y con el otro cuando el uno no le veía, y compañeros de él hacían lo mismo, al parecer lo único que trataban era de evitar disgusto entre ambos grupos por eso se hacían pasar por amigos de uno mientras el otro no estaba y viceversa. El hermano que se enojaba, reprendió con dureza a su hermano porque no le gusto lo que estaba haciendo y se le hacia condenable. ¿Acaso no es esta la conducta de los que no toleran los errores de los liberales? ¿Parece que no aman a sus hermanos?   

Explicación de una cosa más

El nombre de quien atendió al que quería vivir en su casa, es Jesús; él que quería vivir con el, era el joven rico. (Mar 10: 17-23) en ese encuentro, dice la escritura que Jesús le amó, y por ese amor le dijo lo que tenia que corregir, si el joven se hubiera corregido iría al cielo y viviría en la casa de Dios por siempre. El joven pensaba que todo lo necesario para ir al cielo ya lo había hecho, y que no necesitaba de nada más. Realmente nosotros vemos que este joven estaba perdido y no entraría al reino de Dios ¿No es la misma situación de los hermanos liberales? Ellos creen estar bien con Dios porque adoran a Dios ofreciendo 5 actos de adoración, enseñan que para venir a Cristo se necesitan 5 pasos: oír, creer, arrepentirse, confesar y bautizarse. ¿Les falta algo? Ellos creen que vivirán con Dios siempre: si usan la ofrenda para cosas mejores que las que están en la Biblia, si como practica de la iglesia anuncian y promueven la comida en el edificio y si tienen cada día más mega conferencias para juntar miles de personas como lo hacen los de las otras iglesias o sea las organizaciones denominacionales. ¿Es bíblico lo que han agregado? ¿Deben dejarlo o continuar con ello?

Explicación del amigo

El que se hacia acompañar mayormente de malos e indeseables, es Jesús también, Jesús el Señor, él anduvo enseñando su palabra, y los que querían aprender más y seguirle estaban con él, pero su madre y hermanos no eran de aquel grupo, ellos creían que Jesús estaba demente al hacer el trabajo que debía de hacer. El Señor Jesús amaba a su familia, y ese amor lo llevó a despreciarlos públicamente. Vea o escuche esta escritura:

“Vienen después sus hermanos y su madre,  y quedándose afuera,  enviaron a llamarle.  (32)  Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera,  y te buscan.  (33)  El les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre y mis hermanos?  (34)  Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él,  dijo:  He aquí mi madre y mis hermanos.  (35)  Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios,  ése es mi hermano,  y mi hermana,  y mi madre.” (Mar 3:31-35)

¿Amaba Jesús a su madre y hermanos, quería lo mejor para ellos: si, o no,? ¿Lo que hizo el Señor era para ayudarles o para perjudicarles?

Nuestros hermanos liberales deben entender que están alejados de Dios, y si nosotros tenemos contacto con ellos, debemos enseñarles, ese debe ser nuestro objetivo, ¿les amamos hagamos como Jesús hizo?  ¿No les amamos hagamos como hemos aprendido del mundo, y aun de los religiosos?

Explicación del hermano enojón 

El que se disgusto por la forma hipócrita de su hermano es el apóstol Pablo, el que andaba actuando con doble animo es el apóstol Pedro ¿Por qué Pablo lo reprendió duramente? Porque su actitud era de condenar. Vea o escuche lo siguiente:   

“Pero cuando Pedro vino a Antioquía,  le resistí cara a cara,  porque era de condenar.  (12)  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo,  comía con los gentiles;  pero después que vinieron,  se retraía y se apartaba,  porque tenía miedo de los de la circuncisión.  (13)  Y en su simulación participaban también los otros judíos,  de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.  (14)  Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio,  dije a Pedro delante de todos:  Si tú,  siendo judío,  vives como los gentiles y no como judío,  ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?”  (Gal 2:11-14). Así que Pablo le dice a Pedro cosas para que se corrija de otra forma, si Pablo no le dice nada Pedro puede perder su salvación. Creo que Pablo amaba a su hermano en Cristo, no quería que se condenara, le corrige porque quiere que se salve y así Pablo también hace su deber.

La comunión

Koinonia (κοινωνία),  tener en común (koinos), compañerismo, comunión. Denota: la parte que uno tiene en cualquier cosa, participación, un compañerismo reconocido y gozado. (Vine)

Común, unión: Se usa de las experiencias e intereses comunes de los cristianos “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles,  en la comunión unos con otros,  en el partimiento del pan y en las oraciones.”  (Hech 2:42) 

Compañerismo: reconociendo la gracia que me había sido dada,  Jacobo,  Cefas y Juan,  que eran considerados como columnas,  nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo,  para que nosotros fuésemos a los gentiles,  y ellos a la circuncisión. (Gal 2:9)

Participación: una participación en todas las cosas escritas por Dios en el conocimiento del Hijo de Dios (1Co 1:9,10)

El tener las cosas en común es logrado por el respeto a Dios en la observación de su palabra, de otra forma no hay común unión entre hermanos.

La comunión es en: la predicación del evangelio, la practica de actos como: la oración, la observación de la cena, la observación de su palabra etc. No se debe creer que la comunión dependa de una cosa, porque creo que participamos de muchas cosas por igual, pero si una fuera la que nos divide, se pierde la comunión. La falta de comunión: Realmente por causa del liberalismo son muchas las cosas que no nos permiten una comunión, ejemplos: el mal uso de la ofrenda, el socialismo como acto de la iglesia, el institucionalismo, el centralismo, el liderazgo errado (por ejemplo un anciano sobre dos o más iglesias) y su hambre de parecerse cada vez más al mundo de las denominaciones, nos apartan de esa comunión.

La búsqueda de la comunión: el Señor Jesús buscó la comunión con todos, la forma de hacerlo era invitándolos a observar la palabra de Dios, de otra forma eran desechados  “El que en él cree,  no es condenado;  pero el que no cree,  ya ha sido condenado,  porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.  (19)  Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo,  y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,  porque sus obras eran malas.  (20)  Porque todo aquel que hace lo malo,  aborrece la luz y no viene a la luz,  para que sus obras no sean reprendidas.” (Juan 3:18-20)

La unidad

Jesús nuestro Señor oró por la unidad

Juan 17:6-8  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste;  tuyos eran,  y me los diste,  y han guardado tu palabra.  (7)  Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado,  proceden de ti;  (8)  porque las palabras que me diste,  les he dado;  y ellos las recibieron,  y han conocido verdaderamente que salí de ti,  y han creído que tú me enviaste.

Juan 17:17-21  Santifícalos en tu verdad;  tu palabra es verdad.  (18)  Como tú me enviaste al mundo,  así yo los he enviado al mundo.  (19)  Y por ellos yo me santifico a mí mismo,  para que también ellos sean santificados en la verdad.  (20)  Mas no ruego solamente por éstos,  sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,  (21)  para que todos sean uno;  como tú,  oh Padre,  en mí,  y yo en ti,  que también ellos sean uno en nosotros;  para que el mundo crea que tú me enviaste. La unidad no es posible si se falta a la palabra de Dios y no me refiero a pecar por debilidad o accidente, sino a practicar y enseñar más allá de la Escritura, menospreciando a Dios, su obra y a los hermanos que luchan por apegarse a la palabra de El.

1Co 1:10  Os ruego,  pues,  hermanos,  por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,  que habléis todos una misma cosa,  y que no haya entre vosotros divisiones,  sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

1Co 4:6  Pero esto,  hermanos,  lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros,  para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito,  no sea que por causa de uno,  os envanezcáis unos contra otros.

El respeto a Dios debe originarse en su palabra

De otra forma podemos engañarnos de estar respetando a Dios siguiendo añadiduras humanas. El uso de la ofrenda para sostener instituciones humanas no es observada en la Biblia, el tener un acto de la iglesia como el comer en el edificio, el buscar la fama mundial como los sectarios con las mega conferencias etc., Dios  no mando eso ni fue practicado por los hermanos primitivos, ¿Se le olvido a Dios mandar eso o se le pasó a nuestros hermanos hacerlo? claro que no, son cosas que no forman parte del plan divino para que gente venga a la salvación, son rudimentos del mundo y no tienen ningún valor en contra del pecado, Col 2:8,23  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,  según las tradiciones de los hombres,  conforme a los rudimentos del mundo,  y no según Cristo. 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario,  en humildad y en duro trato del cuerpo;  pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. 

Muchas veces hace falta considerar detenidamente el amor, la comunión y la unidad  practicados en la Biblia, para aprender del deber que tenemos hacia liberales y otros que se salen de las Escrituras, aprendamos, que nos manda Dios, y de esa forma rechazaremos el error, aprendamos lo que debemos practicar, y no estemos ciegos pensando que amamos a alguien teniendo un comportamiento: cómodo, hipócrita, sentimental o cobarde ante aquellos que necesitan hacer correcciones para no condenarse. La ignorancia en el estudio conciente de la Biblia conlleva a tener ideas equivocadas de lo que agrada a Dios y lo que le es abominación, recordemos casos como el de Nadab y Abiu en Levitico 10:1,2 que por simplemente cambiar el fuego fueron destruidos, el caso de Ananias y Safira en Hechos 5:1-11 que por solo extraer dinero del que habían propuesto a Dios fueron muertos instantáneamente, créanme estos casos fueron registrados para usted y para mi, para que no cometamos las mismas fallas.   Hech. 5:11  Y vino gran temor sobre toda la iglesia,  y sobre todos los que oyeron estas cosas.

¿Quiénes respetan a Dios?

¿Los que añadiendo a su palabra usan métodos no mandados por Dios para crecer?

¿O los que aforrándose a las Escrituras se oponen al uso equivocado de la ofrenda,  reprueban el acto de comer en el edificio de la iglesia como acto de la misma, y están en contra de que instituciones humanas sean consideradas como de la iglesia, etc.?  A estos se les llama de forma burlesca y cruel  “antis” ojala, como ya se ha escrito, se dijera anti que, porque el adjetivo está incompleto si no se dice anti que. Deberían ser honestos y decir: anti mal uso de la ofrenda, anti instituciones humanas de benevolencia como obra de la iglesia, anti un anciano viendo por dos o más iglesias, etc.

La Biblia dice para qué es la ofrenda, en cuanto al oficio de ancianos, como manejar el aspecto de benevolencia, etc. no tenemos que inventar lo que Dios ya fijó



SITIOS WEBS DE HERMANOS LIBERALES

Josué Hernández

Aunque parezca que el "liberalismo" es un asunto lejano a muchos de nosotros, esto no es así.

Actualmente hay cada vez más acceso al Internet, y por consiguiente, más facilidad de contactarse con un mundo de información.

Con estas palabras les llamó la atención a varios sitios de Internet de hermanos liberales en los cuales ofrecen materiales de estudio bíblico gratis.

 

Materiales de hermanos liberales

 

Es ya sabido que muchos hermanos "liberales" ofrecen gratuitamente sus comentarios, estudios y sermones en sus sitios Web. Son varios los hermanos e instituciones liberales que cooperan en estos proyectos, en los cuales la Centralización y el Institucionalismo son los protagonistas.

 

Cuidado

 

Todo comentario, sermón, estudio, artículo, etc… favorecerá la tendencia a la cual pertenece el escritor.

Los "hermanos liberales" han progresado tomando la libertad de innovar y entre ellos mismos hay quienes han ido aún más allá siendo más liberales todavía (apartarse del patrón bíblico trae consecuencias que no se pueden frenar).

Los sitios Web de hermanos liberales pueden ser útiles, pero siempre entendamos que pertenecen a escritores que han apostatado de la fe (2 Juan 9).

Será necesario separar lo útil de lo erróneo, con mucho estudio bíblico, meditación y oración.

 

En cuanto al término "conservador" (acuñado para identificar a quienes "conservaban el patrón bíblico de Cristo para la iglesia") ya no asegura que tratemos con hermanos fieles.

Por ejemplo: Alguien puede decir ser "conservador" y a la vez defender y predicar la Evolución Teísta, la Unidad en la Diversidad o negar la Deidad de Cristo…

 

Hermanos míos, así como tratamos los comentarios calvinistas (y aún este mismo artículo) tratemos los escritos de los hermanos que se han tomado la libertad de innovar.

Obedezcamos el mandamiento "Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21).

andrespong9@gmail.com

ESTOY TRABAJANDO EN ESTA PARTE 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 08/01/09, LUMINARIA/ANDRES PONG