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CAPITULO 1:1-8

CAPITULO 1:9-15


EL EVANGELIO POR MARCOS

Capitulo 1:16-20

JESUS LLAMA A PESCAR HOMBRES

(Mt. 4.18-22; Lc. 5.1-11)

Mar 1:16 Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.

Mar 1:17 Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.

  1. El evangelio nos habla de un evento donde Jesús andando por la playa, ve a Simón y Andres echando la red al agua, ellos eran pescadores.
  2. El Señor los invita a seguirle, les ofrece el seguir haciendo su oficio, pero ahora en vez de peces pescarían hombres.
  3. En el lenguaje poético el predicar el evangelio a toda la gente es como lanzar la red para pescar toda clase de peces.     
    1. Mat 13:47-49 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48 y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49 Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,

Mar 1:18 Y dejando luego sus redes, le siguieron.

  1. Simón quien seria llamado Pedro y Andrés, no tardos ni perezosos, le siguieron.
  2. Dejan sus redes materiales para aprender y usar la red espiritual, el evangelio.
  3. Las buenas nuevas de Jesucristo atraerían a toda clase de gente. Ellos iban a ser los súbditos y promulgadores en el reino de Dios, anunciado por profetas, Juan el bautista y el mismo Jesús.

      

Mar 1:19 Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.

Mar 1:20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.

  1. Ahí mismo con un poco de distancia de separación, Jesús el Señor ve a otros pecadores y llama a dos de ellos, ellos son Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo.
  2. Jesús llama a estos, quienes estando en la barca en compañía de su padre y jornaleros remendaban sus redes.
  3. Sin duda el llamado seria para el mismo oficio, ser pescadores de hombres, siendo el evangelio la red pescadora de hombres a diferencia de la red que remendaban, esta no se rompería jamás.
  4. La red del evangelio atrae a todos cuantos el Señor, nuestro Dios llamare.
    1. Jn 6:44-45 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
    2. Hec 2:38-39 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.         
  5. Aparte de la capacidad de cupo, es una red que no se rompe y por ende no hay que remendarla, no se le quita ni se le pone nada.
    1. Es La ley perfecta de la libertad, San 1,25.
    2. No  debe adulterarse, Gal 1.6-9.
  6. El llamado de seguir a Jesucristo he ir a pescar hombres. sigue en vigencia, Mar 18:15-16; Mat 28.18-20.
  7. El llama hoy a seguirle para arrojar la red al mundo.
  8. ¿pondremos objeción a ello?, esa no fue la actitud de estos hombres. 


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EL EVANGELIO POR MARCOS

CAPITULO, 1:9-15

JESúS COMIENZA SU MINISTERIO

Mar 1:9-12 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. 10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. 11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. 12 Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. 13 Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

“En aquellos días”

Gal 4:4  Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

“Jesus Vino de Nazaret”

Nació en Belén

Se crió en Nazaret

Fue nazareno no, nazareo

“y fue bautizado por Juan en el Jordán”

  1. Su bautismo fue para cumplir con “toda justicia”
  2. Ese bautismo fue mandado por Dios, era del cielo (Mat 21:25).
  3. Toda clase de personas del pueblo venían a ese bautismo, aun publicanos (Luc 3:12).
  4. El bautismo ahora es en el nombre de Cristo. Es para cumplir con la justicia de Dios, en la cual se enseña claramente que el bautismo en el nombre de Jesucristo es para recibir, el perdón de pecados Hech 2:38; y por ello somos salvos cumpliendo con el deseo del Señor al dar el mandamiento a sus apóstoles para toda creatura, Mar 16:15-16; Mat 28:18-20.

“cuando subía del agua”

  1. El significado de la palabra “bautismo” sepultar en agua, por inmersión en el agua, sumergir, por eso Jesús subió del agua (cp. Hech 8:38-39).

 “Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”

  1. La confirmación del Padre a su Hijo (cp Mat 17:5).
  2. El gusto del Padre por su Hijo obediente.
  3. Cuando personas vienen al arrepentimiento y el bautismo, ¡Dios esta de fiesta! Luc 15:7, 10, 22-24.

“Y luego el Espíritu le impulsó al desierto”

  1. El Espíritu Santo vino del cielo a Jesús, lo lleva al desierto para ser probado
  2. En el desierto, Jesús fue tentado por el diablo, el diablo no pudo vencer a Jesús.
  3. En ese momento de gran prueba, Jesus pudo resistir debido al ejercicio en las cosas de Dios.
  4. Los ángeles le servían.
  5. Si viene a Cristo usted no solo traerá alegría en el cielo y en la tierra, sino que será fortalecido por el Padre celestial para resistir y vencer al enemigo de Jesús.
  6. Los ángeles son la figura que representa la ayuada y consuelo de Dios.

 Mar 1:14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,

Mar 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios(E) se ha acercado; arrepentíos,(F) y creed en el evangelio.


EL EVANGELIO POR MARCOS

Capitulo 1:1-8

¿QUIÉN ERA MARCOS?

Si consideramos este libro

Debemos saber más de su escritor, Marcos

  1. Hech 12:12 Hijo de María

  2. Hech 12.13 Familia acomodada

  3. Hech 4:36-37 Bernabé, familiar acomodado

  4. Hech 12:25 tomado para el 1er viaje 13:1-5

  5. Hech 13:13 Se apartó de ellos

  6. Hech 15:37-40 separación por su culpa cerca del 50

  7. Col 4:10 Cerca del 60

  8. 2Tim 4:11 un hombre útil

  9. 1 Ped 5:11 asociado con Pedro

Comentario acerca de Juan Marcos

Vemos a este hombre joven en contacto cercano con hombres inspirados por más de treinta años (33-66 d. C.). Sin duda fue testigo ocular de eventos milagrosos, y tal vez de eventos aún en la vida posterior de Jesús. El oyó la predicación de Pablo y de Pedro, dos apóstoles, como también de Bernabé por un tiempo extendido. (NOTAS SOBRE MARCOS Bill H. Reeves)

   Nótense los siguientes contrastes (hablando en generalidades):

MATEO escribió para cristianos hebreos. Su tema: el Mesías Real. La palabra clave: cumplido.

MARCOS escribió para cristianos romanos. Su tema: el Rey Todopoderoso. La palabra clave: luego, inmediatamente, o al instante (empleada en el texto griego, euthus, once veces en el capítulo 1 - ver. 10, 12, 18, 20, 21, 23, 28, 29, 30, 42, 43).

LUCAS escribió para cristianos griegos. Su tema: el Hombre Perfecto. La palabra clave: compasión.

JUAN escribió para todos los cristianos. Su tema: el Verbo Encarnado. La palabra clave: creer. (NOTAS SOBRE MARCOS Bill H. Reeves)

El tiempo del escrito

Por los registros anteriores, considerando la fecha en que se dieron, la fecha posible fue a mediados del 60 d. C.   

EL EVANGELIO POR MARCOS

Capitulo 1:1-8

LA AUTENTICIDAD DEL ESCRITO

Mar 1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

1. Marcos, desde un principio establece su escrito como, el evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Este escrito relatará el principio del Ministerio terrenal de Jesús, hasta su ascensión a su casa.

2. Marcos quiere dejar claro de quien va a tratar su escrito y que el protagonista es el dueño del evangelio.

El dueño del evangelio es Dios

1. Marcos nombra a Jesús como, Jesucristo, este nombre combina su nombre dado al nacer y su nombramiento del cielo. Jesús que significa el salvador; Cristo, que en el griego significa el ungido de Dios, Mesías en el hebreo.

2. Marcos hace la mención de: Hijo de Dios, esto tiene un significado muy fuerte, Jesús es Dios en el mundo del Nuevo Testamento donde, por un lado, los judíos no creían en Jesús como el Hijo de Dios y por otro, los romanos también se negaban a aceptar la posibilidad de un Dios Todo Poderoso y más grande que sus divinidades.

3. Es más adelante, donde quedaría un testimonio de la deidad de Jesús confesada por un romano y secundada por otros como él, Marcos 15:39; Mateo 27:50-54, mientras era reconocido por otros, los “poderosos judíos no lo quisieron hacer”.        

La venida de Juan, cumpliendo profecías    

Mar 1:2 Como está escrito en Isaías el profeta:

He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz,

El cual preparará tu camino delante de ti.

 Mal 3:1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí;

Mar 1:3 Voz del que clama en el desierto:

Preparad el camino del Señor;

Enderezad sus sendas.

Isa 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

El ministerio de Juan

Mar 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

Vemos a un hombre predicando, enseñando a la gente el camino del Señor.

Buena reflexión para nosotros, tenemos la responsabilidad ante Dios de predicar a Cristo 1Ped 2:9 

Mar 1:5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

La predicación da sus resultados, personas venían por el llamado del predicador, esto pasa siempre, quizás no con mucha gente, pero siempre hay alguien en algún lugar esperando el llamado.  

Mar 1:6  Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos;(C) y comía langostas y miel silvestre.

La austeridad de este hombre nos enseña algunas cosas:

  1. Un siervo de Dios no mira las cosas materiales como muy importantes,

  2. Dios provee lo necesario para los suyos.

  3. La comida natural es la más saludable aparte nos deja ver la prioridad de este hombre por hacer su encomienda.

Jesucristo Señor de Juan.  

Mar 1:7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado.

Aquí hace referencia a Jesús quien Juan reconocía como su Señor.

Anuncio del bautismo con el Espíritu Santo.

Mar 1:8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.

Juan bautizaba sumergiendo en agua.

Jesús administraría un bautismo con el Espíritu Santo y fuego, Mat 3:10-12

La promesa del Espíritu Santo.

  1. Prometido por el mismo Jesús: Juan 14:16-17; 16:7-13.

  2. Mismo Juan habla de tres bautismos Mat 3:10-12.

  3. Fue Cristo quien administro el bautismo con el Espíritu Santo y el bautismo con fuego.

Bautismo Con Espíritu Santo.

  1. Cosa que sucedió en el día de Pentecostés del año 33 D. C.   Hech 2:1-4

  2. Y se repitió el fenómeno en casa de Cornelio para confirmar que Dios en Cristo alcanzaba a los gentiles. Hech 10:44-47; Hech 11:15-18.

Se hace efectivo en nuestras vidas por obedecer el evangelio, Hech 2:38; 5:32.

¿Qué propósito tuvo el bautismo en el Espíritu Santo?

  1. El comienzo del trabajo del Espíritu Santo en los apóstoles.

  2. Fue el cumplimiento de la profecía hecha

  3. Isa 2:2-4; Joel 3:14-16 y otros, bendición para toda gente, no todos fueron bautizados con el Espíritu Santo, pero todos serian beneficiados por el plan de Dios, iniciado ese día de Pentecostés (judíos y gentiles, hombres y mujeres).

  4. Confirmar a los apóstoles Hech 1:4-5.

  5. Guiar a los apóstoles y ayudarles a recordar…

  6. Comenzar la ley de cristo

  7. Establecer el reino con la predicación del evangelio.

  8. Dar dones para confirmar La Palabra, Mar 16:20, las lenguas son para señal… 1Cor 14:23.

Bautismo con fuego.

Se a especulado acerca de este bautismo mencionado por Juan el bautista (Mat 3:11).

Muchos dicen que es el bautismo “del” Espíritu Santo.

Otros hablan del bautismo de pruebas y sufrimientos mencionado por Jesús (Mar 10:38-40).

Pero el contexto nos dice a qué se refiere:

Mat 3:7 Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, 9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

El contexto habla de juicio y castigo note las sig. Frases:

“la ira venidera”

“el hacha está puesta”

“cortado y echado en el fuego”

“Su aventador está en su mano”

“quemará la paja en fuego que nunca se apagará”


andrespong9@gmail.com

 

"Let your light so shine before men..." (Mat 5:14-16)

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  “Have You Been Saved?”

Jarrod Jacobs

 

 

"The Old Paths" Bulletin by Jarrod Jacobs

   www.southside-churchofchrist.com

WHEN AN "S" IS THERE, MEANS THAT ARTICLE IS SMALLER  (LESS THAN A PAGE)

  

Jesus said in the Great Commission: “Go ye into all the world, and preach the gospel to every creature. He that believeth and is baptized shall be saved; but he that believeth not shall be damned” (Mk. 16:15-16). To be “saved” from sins means to have the “remission of sins” (Lk. 24:47). Our sins are forgiven through the blood of Christ (Eph. 1:7) when we have enough faith in the gospel (and in Christ, Jn. 8:24) to repent of our sins (Lk. 13:3; Acts 2:38), confess our faith in Christ (Rom. 10:9-10), and be immersed in water (Mk. 16:16; Acts 22:16).
The gospel message is the same regardless of who we are, where we live, or our economic status. There are not many roads to Heaven, just one (Jn. 14:1-3; Matt. 7:13-14). Unfortunately, some people know they are lost and have made no effort to accept salvation in Christ. Other people have been misled by false theories and false teachers into thinking they are saved when they are actually lost. This is why there is no more urgent question than the question, “What must I do to be saved?” (Acts 16:30) Each one of us needs to ask the question, “Have my sins been forgiven by the blood of Christ — have I truly accepted the salvation He gives through the gospel?”
Yet, the world today wants to fight against God’s plan and deny the simple statement of Scripture that says, “He that believeth and is baptized shall be saved...” (Mk. 16:16). Sadly, this simple statement has been distorted by many through the years. Let us compare what the world teaches with what the Bible says.
ATHEISM teaches, “He that believeth and is baptized shall NOT be saved.” Atheism says there is no sin, there is no Hell to shun, and no Heaven to gain. This doctrine teaches the exact opposite of the Bible. We cannot be saved by professing atheistic theories.
UNIVERSALISM teaches, “He that believeth not and is not baptized will still be saved.” This doctrine teaches that everyone is going to Heaven, all roads lead to salvation, and all religious and irreligious people will be saved. Universalism says God will accept us in atheism, Judaism, Mohammedism, Buddhism, Satanism, idolatry, or in anything else we wish to follow. Yet, that is not what Christ said (Jn. 14:1-6, 10:1-2, 9).
CALVINISM teaches, “He that is saved shall believe and be baptized.” This theory claims that God picked out some people to be saved and some to be lost, and picked them by name before they were born. The Bible does not teach this. Calvinism comes from the concept of “fate” in ancient Greek philosophies. Jesus said to preach the hope of salvation to “all the world” and to “every creature.” All who obey the gospel can be saved; He did not teach that the “elect” or saved people were chosen by God before the world began (Matt. 20:28; Heb. 2:9; Matt. 28:19; Mk. 16:16).
CATHOLICISM teaches, “He that is baptized as an infant shall be saved, then he can believe at age 12 in a confirmation service.” An infant is NOT a sinner, but is born pure and innocent (Ezek. 18:4, 20; Matt. 18:1-4; Col. 3:25). Jesus said no sinner can be saved unless he first believes the gospel. The infant cannot do this (Rom. 10:17; Mk. 16:16). This theory of inherited sin has been passed down in several religious bodies (Episcopal, Lutheran, etc.), but it is not the gospel of Christ. Infants are innocent, but they are guilty of sin when they “grow up” and reach an age in which they choose to yield to temptation and sin (Jas. 1:14-15). Then, they are lost until they are immersed (Acts 2:38).
PROTESTANT DENOMINATIONALISM teaches, “He that believeth shall be saved immediately at the point of faith, and can be baptized later as an act of obedience.” Billy Graham, Oral Roberts, Pat Robertson, Jerry Falwell, are just a few of the popular preachers that have taught this human tradition through the years. The most popular religious bodies (Baptist, Methodist, Presbyterian, etc.) hold out the same false hope. This is not the gospel which saves by the authority and blood of Christ (Gal. 1:6-9).
Conclusion
   Some folks might say, “Any and all of these theories will save.” Jesus said that there is just ONE GOSPEL and ONE WAY to accept the gospel — it is the same for “all the world”and “every creature” (Rom. 1:16; Jn. 14:6; Mk. 16:16; Matt. 28:19; Gal. 1:6-9). We ask in love, kindness, and deep concern for your soul, “HAVE YOU BEEN SAVED FROM YOUR SINS?”
The Question Was Asked: “What is the eternal fate of children killed by abortion?”
Response:
According to the Bible, a child killed by abortion (I might add a stillborn child, etc.) is one that is safe before God. What do I mean by “safe”? Simply put, this child (killed by abortion, stillborn, etc.) stands before God as one without sin. Ezekiel 18:20 says, “The person who sins will die. The son will not bear the punishment for the father’s iniquity, or will the father bear the punishment for the son’s iniquity; the righteousness of the righteous will be upon himself, and the wickedness of the wicked will be upon himself.” On one occasion, the apostle Paul discussed Jacob and Esau when they were yet unborn, and said they had not done “any good or evil” (Rom. 9:11). Once we understand the Bible truth that men are individually responsible for their own sins, and no one else’s, we can understand how it is that an unborn child would be safe before God. That unborn child has done nothing which could be called sin. Why? Because “sin is the transgression of the law” (I Jn. 3:4), and that baby within the womb of the mother has not transgressed God’s law. The apostle Paul said on another occasion, “He who does wrong will receive the consequences of the wrong which he has done, and that without partiality” (Col. 3:25). As we continue looking to the Bible for answers, I find hope and comfort in the words of David. After losing his son to death, he said, “I shall go to him, but he shall not return to me” (II Sam. 12:23).
As opposed as I am to the slaughter and killing of our unborn babies, and as sorrowful as it would be to endure the stillborn death of a child; one thing that provides me with some comfort is knowing that they are safe before God. Thankfully, they will not have to answer for the sins of their parents.
Thank you for your good question. Please feel free to write again, or visit with us as you have the opportunity to do so....
Sincerely,
Jarrod Jacobs
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